Contaminación lumínica

La iluminación artificial se convierte en un contaminante cuando se utiliza de forma excesiva, ineficiente y en áreas donde no se necesita, por ejemplo: la playa. A diferencia de otros tipos de contaminantes que generan desechos y pueden permanecer en el ambiente por largos periodos de tiempo, la contaminación lumínica se puede eliminar sin dejar huellas, utilizando la tecnología disponible para el manejo controlado de la iluminación artificial.

Noches Oscuras

El programa de concientización ambiental “Noches Oscuras” es una iniciativa del Campamento Tortuguero Palmarito y Vida Silvestre A.C. que difunde información sobre la importancia de la oscuridad en las playas de anidación de las tortugas marinas, tiene como meta principal activar la participación ciudadana en la conservación de la playa Palmarito y reducir la contaminación lumínica.

Toda la información sobre el estado actual de la playa Palmarito, el impacto del desarrollo costero y la contaminación lumínica en la sobrevivencia de las tortugas marinas, así como las alternativas para contribuir en su conservación, puedes encontrarla en el documental “Noches Oscuras, iluminando conciencias” disponible en YouTube y en el “Manual Noches Oscuras”, disponible próximamente.

Este trabajo está impulsado por Vivo Foundation.

Los residentes de la playa Palmarito que estén interesados en utilizar adecuadamente su iluminación, pueden registrarse en el siguiente formulario, para recibir orientación de parte de las coordinadoras del Programa Noches Oscuras. 

Para visibilizar el cambio en el uso de la iluminación, el Campamento Palmarito otorgará un sello de iluminación responsable, que garantizará a sus visitas, huéspedes y a la comunidad, que la casa u hotel, participa activamente en la conservación de las tortugas marinas que anidan en la playa Palmarito.

Situación deseable