Nuestro trabajo científico

Debido a que las tortugas son animales migratorios, longevos y con madurez sexual tardía, la tendencia de sus poblaciones se puede conocer a partir del registro de información acumulada por décadas. Mediante el programa de monitoreo de tortugas marinas que hemos implementado en la playa Palmarito en colaboración con diferentes instituciones y organizaciones, damos seguimiento al efecto de la temperatura sobre el desarrollo embrionario, al número de hembras anidadoras de tortuga laúd y prieta y el número de anidaciones por especie. Los cambios que se presenten a lo largo de los años nos permitirán tomar decisiones sobre su manejo y medidas de protección, así como realizar ajustes si estos revelan amenazas para las tortugas marinas.

¿Sabías qué...?

Aunque las tortugas marinas se han adaptado a la vida marina, ellas dependen de la tierra para completar una de las etapas más críticas de su ciclo de vida: su reproducción.

Monitoreo de la temperatura de la arena

El monitoreo de la temperatura es sumamente importante para conocer el ambiente de incubación natural y dentro del vivero debido a que limita la sobrevivencia de los embriones, determina el sexo de los neonatos y establece el periodo de incubación. Los resultados obtenidos ayudan en el manejo de los sitios de incubación y proveen una base de comparación entre temporadas de anidación, sitios y entre especies.

Este trabajo se realiza en colaboración con la Universidad del Mar Campus Puerto Escondido.

Monitoreo de la temperatura de los nidos

¿Sabías qué...?

Las tortugas marinas son especies migratorias, que recorren cientos y hasta miles de kilómetros para trasladarse entre sus zonas nacimiento, alimentación y reproducción. Para lograrlo, tienen adaptaciones que les permite detectar los polos magnéticos terrestres que le ayuda a conocer la dirección y la posición geográfica en la que se encuentran.

Monitoreo de hembras anidadoras de tortuga laúd y prieta

Identificamos a cada tortuga individualmente con la colocación de marcas internas y externas, esto permite obtener información sobre tendencias poblacionales, residencia en determinado hábitat, patrones de movimiento, tasas de crecimiento individuales, historial reproductivo y encallamientos.

Utilizamos marcas externas que perforan la piel usando un aplicador especial para cada tipo de marca y PITs (Transmisor pasivo integrado), marcas internas que son inyectadas bajo la piel, para leer el número de casa Pit, es necesario utilizar un lector electrónico.

Este trabajo se realiza en colaboración con el Fondo Oaxaqueño para la conservación de la naturaleza y con Kutazari Asociación para el estudio de las tortugas marinas.

¿Sabías qué...?

Las tortugas marinas pueden poner más de 100 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada temporada de anidación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

El monitoreo de anidaciones por especie se realiza en colaboración con Cuenca M.X.

Para conocer la abundancia de las anidaciones, diariamente se contabiliza el número total de anidaciones ocurridas durante la noche. Además se registra cómo estas se distribuyen en los 21 km de la playa Palmarito a lo largo del año. Esta técnica proporciona información que a corto plazo se puede integrar a los planes de manejo y conservación, pero su valor real se encuentra en dar seguimiento a la condición de la población a largo plazo sobre un aumento, disminución o se mantiene estable.

Los rastros se contabilizan de manera directa y estamos implementado un software que utilizando la cámara de un drone, es capaz de identificar los rastros y contabilizar las anidaciones semanalmente.

Para información actualizada sobre nuestro trabajo, síguenos en las redes sociales.